1824
– 2013, han transcurrido 187 años de turbulencias históricas desde la
capitulación de la Batalla de Ayacucho, por ende se sellaba la independencia
americana del coloniaje español en este continente de colonos españoles y
criollos peruanos; con este hecho, se cambió la administración colonial del
Estado, pero no una independencia emancipadora total, la emancipación no llegó
a los verdaderos sometidos que eran entonces los herederos directos de una
nación conquistada del Tahuantinsuyo o de toda América autóctona.
Desde
la independencia declarada por el General San Martín en 1821, las negociaciones
ejecutadas por los criollos por mantener su hegemonía para seguir administrando
al estado, en las mismas condiciones o peor, la esclavitud prosiguió hasta la
llegada del segundo gobierno de Ramón Castilla, fue la Etapa crucial para que
el Estado comprara la libertad de los sometidos dueños verdaderos de estas
tierras conquistadas “a los amos criollos”.
Los
desaciertos en el congreso, las peleas por mantener sus estatus de repartija y
dominio, siguió igual, eso es la herencia política que hasta hoy se mantiene,
donde no existió el verdadero acuerdo para la fundación de la República
verdaderamente independiente y emancipada.
Los
negociadores criollos que deseaban la independencia decisiva, o el
mantenimiento semi feudal de la nueva republica eran cruentas, la opción
estúpida de querer traer a un príncipe Portugués para la administración y la
conciliación nacional, esto solo obedeció el cambio de un virrey por otro, en
tal caso optaron por el nombramiento de un virrey criollo, todas estas luchas
se realizaba bajo el protectorado de San Martín, para el mantenimiento de sus
células de propiedades y títulos Virreinales. El paso de los militares al mando
patriota, era un jugoso juego que negociar para continuar su estatus de militar
de por vida; ante esta repartija, mataron al presidente de transición de la
nueva republica elegido por el Congreso, quedando así la nueva republica en la peor
orfandad para la repartija de las riquezas en el anonimato de la corrupción.
REFLEXIÓN
Los
gobernantes no planifican para los pueblos descendientes de la historia
ancestral andina y amazónica, solo planifican para la cúpula descendiente de la
aristocracia criolla arrogante, parcelan el territorio nacional para vender a
las potencias económicas extranjeras, aduciendo que el territorio nacional es
propiedad del estado, cuyo antecedente viene desde la concepción de la
conquista. ¿Qué hacer? ¿Seguiremos soportando los desaciertos y las
negligencias de los gobernantes?, con la informalidad y con los traficantes que
planifican a este país, ¿seguiremos conviviendo?, ¿hasta cuándo?, “es fácil ser
rico con la riqueza ajena”.
Por
estas incomprensiones ingratas de los nuevos ciudadanos de la patria, San
Martín prefirió abandonar su protectorado y entregarlo a Simón Bolívar bajo un
acuerdo secreto, seguro que obedeciendo a los principios masónicos.
Argentina
tuvo su propio ejército libertador conducido por el propio General San Martín,
Chile también contaba con su propio ejército libertador bajo la Jefatura del
General Bernardo Ohins, en cambio el Perú no tuvo. a pesar de muchos
levantamientos de patriotas en contra del opresor; pudo haber sido Francisco de
Zela, uno de los más próximos a la llegada del Ejercito Liberador de San
Martín, pero fue combatido por los mismos criollos aduciendo que eran un
grupete de montoneros que mellaban el orden colonial.- Colombia contó con
Santander, Venezuela se coronaba con dos estrategas, Bolívar y Sucre. Al final
que sucedió con estos libertadores, ¿por qué terminaron despreciados por sus
mismos compatriotas?, ¿Qué pecado mortal cometieron para merecer la gracia
difunta?, solo ellos saben la razón de su ocaso, en tal caso ya no eran útiles
para los objetivos de los masones.
LA
BATALLA DE AYACUCHO:
La
Batalla de Ayacucho viene a ser la culminación de todos los acuerdos
indignantes de los criollos independentistas y conservadores, parece que las
Batallas de Junín y de Ayacucho fueron una parodia de demostración del orgullo
militar, para medir su doctrina propia de casta militar y quedarse así por toda
prosperidad para la protección de la nueva republica, sin embargo se aventuraron
a realizar revoluciones instaurando dictaduras bajo la tutela de los mismos criollos
de poder.- Como se puede entender el resultado de victimas en ambas Batallas,
no llegan ni a cuatrocientos muertos y los heridos ni a mil, cuando las
Batallas libradas por San Martín en Maipu y Chacabuco fueron Batallas epopeyicas,
donde se ganó la guerra y aseguro el destino emancipador de América.
CONCEPTO
CULTURAL PERUANO:
Pienso;
seguimos viviendo bajo una concepción cultural de sometimiento de los
negociadores de la independencia, pero, gracias a la aparición de nuevos
planteamientos filosóficos y doctrinarios del Siglo XX, se puede entender la
realidad peruana y trazar hipótesis que al mismo tiempo fue trazado por la
decisión de estrategias filosóficas, así como por don Víctor Raúl Haya de la
Torre, José Carlos Mariátegui, y por el más preclaro andino de don José María
Arguedas.- Cada uno de ellos tienen una concepción de la realidad peruana con
la iluminación del candelabro marxista.
VÍCTOR
RAÚL HAYA DE LA TORRE
Haya
de la Torre tenía que abandonar a sus orígenes aristocráticos para entender la
realidad peruana, más todavía para sostener su hipótesis de la existencia de su
patria indoamericana, se entregó por completo a la causa revolucionaria de
transformación social, enfrentándose así frontalmente a los conservadores desde
el lado de los civilistas, para luego fundar exitosamente su doctrina
indoamericana de naciones, inspirado en los pilares históricos del
Tahuantinsuyo Autóctono.
JOSÉ
CARLOS MARIATEGUI
De
todo lo escrito hecho y dicho por Mariátegui, se resume en su elocuencia
revolucionaria de lucha de clases y la interpretación de la realidad peruana,
llegando a entender también, que la cultura de este país proviene del más allá
de la conquista, de ese mundo ancestral enigmático y desconocido, esas naciones
tenían una cultura propia con leyes sabias se gobernaba, entonces vio que este
país tenía en sus cimientos históricos basta experiencia transformadora, por lo
tanto, es ella la autora de su misma revolución, bajo la premisa. La revolución
peruana no será calco ni copia, sino creación heroica del pueblo.
JOSÉ
MARÍA ARGUEDAS
La
más grande interpretación de la realidad peruana es asumida por Arguedas, la
interpretación de la existencia de todas las razas en este país en tan compleja,
difícil para una transformación revolucionaria, donde todas se enfrentan entre
sí, ocasionando exclusión y racismo en este país, la cultura originaria
autóctona es lapidada por el orden social dominante, pero la resistencia de los
autóctonos, sumerge de lo más profundo de su existencia. Arguedas nos legó la
existencia de todas las razas, también el desarrollo de todas las culturas del
mundo, bajo la premisa: “El país de todas las sangres”.
Esta
realidad está aún dispersa, ¡como unir todas estas culturas bajo una identidad
nacional!.
Cómo
y por donde se debe iniciar con la convergencia de todas las sangres, será
posible o imposible, con la voluntad humana es posible converger en un punto de
reciprocidad, esto implica la inclusión económica e ideológica de todos los
pueblos, en ello radicara el entendimiento para la fundación de una doctrina de
reciprocidad y convivencia política. ¡Democracia para ser elegido y
reciprocidad para disfrutar las riquezas de este país!.
HUAMAN POMA II
No hay comentarios:
Publicar un comentario