Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

MANUAL DEL PERFECTO AMANTE


Sentémonos juntos
en el pedestal del paraíso
deja que nuestros ojos
confundan su centellante emoción
al grito del corazón
nuestro respirar falleciente de amor
anuncia, el despertar del alma enamorado.
Solo quiero sentir tu calor
el rose de tu cuerpo con el mío.
Eso será suficiente para entender
la condena que llevamos
una condena de entrega de
cuerpo y almas, y el juicio
nos persiga por siempre.

Hoy me he despertado emocionado, en esta mañana fresca, he salido al jardín de la casa, las flores con los primeros rayos del sol abren sus pétalos con libertad, como ofreciendo su hermosura a todo ser viviente para que gocen de ella y encuentren la razón de la existencia del amor.

Avejuelas vuelan, disfrutan del almíbar de las flores, mariposas copulan en éxtasis de placer, las tórtola llegan al paraíso del jardín copulan también y se van, los batracios en las lagunillas, en un letargo placer copulan, que hermoso es la vida natural, sin tapujos ni cadenas que aten.

El amor es libre como el viento, como las olas del mar que van golpeando a la roca maciza, y de ella va naciendo la forma del placer y toma sentido la existencia, pero la libertad se pierde con la civilización organizada en sociedades, produciéndose dentro de estas sociedades, problemas complejas que por sí misma se van corriendo, el sentido del amor es en profano según el entendimiento de esa sociedad cualquiera que fuera.

El amor no es profano, es natural y espontaneo, seguro que también tiene sus propias características de acuerdo a su hábitat donde se desarrolla. El hombre es polígamo por naturaleza, no se puede detener ese curso lógico de la metamorfosis, hacerlo significa condicionarlo a un régimen ideológico, ya sea religioso o de castas dominantes.

Quiero decir, con esta hipótesis que demando, no recurro al lado clínico de la psicología del comportamiento del hombre, yo recurro al curso práctico del hecho del arte amatorio, considero sublime a este acto de amor infinito que se consume entre el macho y la hembra, o entre el varón y la mujer.

Las sociedades organizadas corrompen al amor y someten con leyes a su semejanza, se denomina a la convivencia natural, en matrimonio obedeciendo a sus cánones para ser partícipes de esa sociedad organizada, si no fuera así, están privados de los privilegios que otorga esa sociedad.

El matrimonio se convierte en una célula de organización social y está sometido a una serie de parámetros de control, por lo tanto, pierde el carácter natural del amor, pero nadie es capaz de soportar a esos cánones sigilosamente rompen o violan a esas leyes, es cuando nacen, que antiguamente se denominó concubinas, con el modernismo universal, hoy se le llama amantes.

En este caso veremos a esos amantes producto del desequilibro social, en la que he considerado en amantes buenos y amantes malos, bajo la premisa poética de la conciencia:

Quiero ser un secreto en tu vida
para entender
las quejas de tu corazón
quiero con mis dedos
recurrir todo tu cuerpo
para apoderarme
de tu sentimiento.

Por un instante siquiera
palpar quisiera lo jadeante
de tu vientre
escuchar el latido de tu corazón
el llamado de tu alma
eso será suficiente
para amarnos en secreto
más allá de lo imaginable.

Como, porque y desde cuando se gestan estos hechos del amantazgo, esto sucede desde la aparición de grupos humanos en sociedades, cuya bases son la sujeción del hombre a un sistema con la aparición de las religiones dominantes, que posiblemente nadie estuvo de acuerdo con la sujeción del amor, y tenían que delinquir a sus leyes, que muchas veces fueron condenados a muerte por haberse amado a otro u a otra que no sea su cónyuge. Por supuesto que esto crea una consecuencia de abuso en todo el sentido del amor, hay víctimas, también hay amalgamas de amor en secreto.


Los tiempos modernos demandan posiblemente algunos parámetros de comportamiento de los amantes, y deben ser comportamientos de conciencia, ser consecuentes con los resultados del amantazgo, resolverlos mutuante  cualquier hecho negativo y gozar del amor si los resultados son óptimos.

martes, 3 de diciembre de 2013

EFEMIRIDES DE LA BATALLA DE AYACUCHO Y CONCEPTO CULTURAL DEL PAIS DE TODAS LAS SANGRES




1824 – 2013, han transcurrido 187 años de turbulencias históricas desde la capitulación de la Batalla de Ayacucho, por ende se sellaba la independencia americana del coloniaje español en este continente de colonos españoles y criollos peruanos; con este hecho, se cambió la administración colonial del Estado, pero no una independencia emancipadora total, la emancipación no llegó a los verdaderos sometidos que eran entonces los herederos directos de una nación conquistada del Tahuantinsuyo o de toda América autóctona.

Desde la independencia declarada por el General San Martín en 1821, las negociaciones ejecutadas por los criollos por mantener su hegemonía para seguir administrando al estado, en las mismas condiciones o peor, la esclavitud prosiguió hasta la llegada del segundo gobierno de Ramón Castilla, fue la Etapa crucial para que el Estado comprara la libertad de los sometidos dueños verdaderos de estas tierras conquistadas “a los amos criollos”.

Los desaciertos en el congreso, las peleas por mantener sus estatus de repartija y dominio, siguió igual, eso es la herencia política que hasta hoy se mantiene, donde no existió el verdadero acuerdo para la fundación de la República verdaderamente independiente y emancipada.

Los negociadores criollos que deseaban la independencia decisiva, o el mantenimiento semi feudal de la nueva republica eran cruentas, la opción estúpida de querer traer a un príncipe Portugués para la administración y la conciliación nacional, esto solo obedeció el cambio de un virrey por otro, en tal caso optaron por el nombramiento de un virrey criollo, todas estas luchas se realizaba bajo el protectorado de San Martín, para el mantenimiento de sus células de propiedades y títulos Virreinales. El paso de los militares al mando patriota, era un jugoso juego que negociar para continuar su estatus de militar de por vida; ante esta repartija, mataron al presidente de transición de la nueva republica elegido por el Congreso, quedando así la nueva republica en la peor orfandad para la repartija de las riquezas en el anonimato de la corrupción.

REFLEXIÓN
Los gobernantes no planifican para los pueblos descendientes de la historia ancestral andina y amazónica, solo planifican para la cúpula descendiente de la aristocracia criolla arrogante, parcelan el territorio nacional para vender a las potencias económicas extranjeras, aduciendo que el territorio nacional es propiedad del estado, cuyo antecedente viene desde la concepción de la conquista. ¿Qué hacer? ¿Seguiremos soportando los desaciertos y las negligencias de los gobernantes?, con la informalidad y con los traficantes que planifican a este país, ¿seguiremos conviviendo?, ¿hasta cuándo?, “es fácil ser rico con la riqueza ajena”.

Por estas incomprensiones ingratas de los nuevos ciudadanos de la patria, San Martín prefirió abandonar su protectorado y entregarlo a Simón Bolívar bajo un acuerdo secreto, seguro que obedeciendo a los principios masónicos.

Argentina tuvo su propio ejército libertador conducido por el propio General San Martín, Chile también contaba con su propio ejército libertador bajo la Jefatura del General Bernardo Ohins, en cambio el Perú no tuvo. a pesar de muchos levantamientos de patriotas en contra del opresor; pudo haber sido Francisco de Zela, uno de los más próximos a la llegada del Ejercito Liberador de San Martín, pero fue combatido por los mismos criollos aduciendo que eran un grupete de montoneros que mellaban el orden colonial.- Colombia contó con Santander, Venezuela se coronaba con dos estrategas, Bolívar y Sucre. Al final que sucedió con estos libertadores, ¿por qué terminaron despreciados por sus mismos compatriotas?, ¿Qué pecado mortal cometieron para merecer la gracia difunta?, solo ellos saben la razón de su ocaso, en tal caso ya no eran útiles para los objetivos de los masones.

LA BATALLA DE AYACUCHO:
La Batalla de Ayacucho viene a ser la culminación de todos los acuerdos indignantes de los criollos independentistas y conservadores, parece que las Batallas de Junín y de Ayacucho fueron una parodia de demostración del orgullo militar, para medir su doctrina propia de casta militar y quedarse así por toda prosperidad para la protección de la nueva republica, sin embargo se aventuraron a realizar revoluciones instaurando dictaduras bajo la tutela de los mismos criollos de poder.- Como se puede entender el resultado de victimas en ambas Batallas, no llegan ni a cuatrocientos muertos y los heridos ni a mil, cuando las Batallas libradas por San Martín en Maipu y Chacabuco fueron Batallas epopeyicas, donde se ganó la guerra y aseguro el destino emancipador de América.

CONCEPTO CULTURAL PERUANO:
Pienso; seguimos viviendo bajo una concepción cultural de sometimiento de los negociadores de la independencia, pero, gracias a la aparición de nuevos planteamientos filosóficos y doctrinarios del Siglo XX, se puede entender la realidad peruana y trazar hipótesis que al mismo tiempo fue trazado por la decisión de estrategias filosóficas, así como por don Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, y por el más preclaro andino de don José María Arguedas.- Cada uno de ellos tienen una concepción de la realidad peruana con la iluminación del candelabro marxista.

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
Haya de la Torre tenía que abandonar a sus orígenes aristocráticos para entender la realidad peruana, más todavía para sostener su hipótesis de la existencia de su patria indoamericana, se entregó por completo a la causa revolucionaria de transformación social, enfrentándose así frontalmente a los conservadores desde el lado de los civilistas, para luego fundar exitosamente su doctrina indoamericana de naciones, inspirado en los pilares históricos del Tahuantinsuyo Autóctono.

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
De todo lo escrito hecho y dicho por Mariátegui, se resume en su elocuencia revolucionaria de lucha de clases y la interpretación de la realidad peruana, llegando a entender también, que la cultura de este país proviene del más allá de la conquista, de ese mundo ancestral enigmático y desconocido, esas naciones tenían una cultura propia con leyes sabias se gobernaba, entonces vio que este país tenía en sus cimientos históricos basta experiencia transformadora, por lo tanto, es ella la autora de su misma revolución, bajo la premisa. La revolución peruana no será calco ni copia, sino  creación heroica del pueblo.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
La más grande interpretación de la realidad peruana es asumida por Arguedas, la interpretación de la existencia de todas las razas en este país en tan compleja, difícil para una transformación revolucionaria, donde todas se enfrentan entre sí, ocasionando exclusión y racismo en este país, la cultura originaria autóctona es lapidada por el orden social dominante, pero la resistencia de los autóctonos, sumerge de lo más profundo de su existencia. Arguedas nos legó la existencia de todas las razas, también el desarrollo de todas las culturas del mundo, bajo la premisa: “El país de todas las sangres”.

Esta realidad está aún dispersa, ¡como unir todas estas culturas bajo una identidad nacional!.
Cómo y por donde se debe iniciar con la convergencia de todas las sangres, será posible o imposible, con la voluntad humana es posible converger en un punto de reciprocidad, esto implica la inclusión económica e ideológica de todos los pueblos, en ello radicara el entendimiento para la fundación de una doctrina de reciprocidad y convivencia política. ¡Democracia para ser elegido y reciprocidad para disfrutar las riquezas de este país!.



 HUAMAN POMA II

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DEL LIBRO EL ROSTRO FIERO DEL PARAÍSO


El Maestro inculcaba  a huamancha  toda la historia de los hombres, el muchacho asimilaba con facilidad y devoraba a los libros  en lecturas interminables, escuchaba con atención  a las palabras del maestro, le fascinaba ese mundo extraño al que él estaba ajeno; se interesaba de aquel hombre que de niño era un insignificante y de joven era un enclenque incapaz de cortar un árbol para el leño, miraba a su retrato de cara huesuda cuyas barbas envolvía a su rostro blanco de frente ancha, era feo de pómulos salientes  y de ojos hundidos, pero en ese rostro fiero guardaba el paraíso, tal vez fue el cordero de Abraham que no murió en el holocausto, pero él tenía que morir en el teatro de sinfonías, asesinado por el odio de los herejes   en la enerva de mandrágora.- en las noches azules huamancha conversaba con Gandhi , el filósofo se presentaba con turbantes blancos y de espalda desnuda,   venia en el espejismo del desierto, su respirar era el ronquido de los que mueren pidiendo clemencia, apenas era un diminuto hombre con mirada sin fin de cuyas palmadas germinaba la similla para expandirse por todo el desierto.- muchas veces se sentía acobardado  con todo lo que aprendía, el mundo de los herederos de moisés le parecía ser una laguna negra de confusiones , se sentía ahogarse en esas cloacas negras de la historia.- En su fantasía miraba a una mujer pequeñita que caminaba por las ciudades grandes dando besos en cada herida mortal sin tiempo, parecía a mamá ambrosia también a su madre Remigia, en fin era la madre de todos los sentimientos.-  La Madre Teresa  estaba junto a Hamancha,  ella lo miraba con los brillos de sus ojos de cuanta pación encendida, el muchacho estaba trémulo sin poder mirarlo de frente .
¡Piedad hijito! mírame de frente, anunció la madre Teresa.
No puedo mirarte, aun mis ojos están confundidos, contestó.
Yo soy el amor que camina por el mundo, este mundo ingrato aun no entiende a mis profecías, dijo la madre Teresa.
Eres demasiadamente sublime, tus alas de cristal me anuncian las cartas de mis espumas, respondió Huamancha.
 Tu sendero es de los que no sienten odió, te diré hijito,    lleva en tu corazón al que te ama y al que te odia, entonces entenderás el propósito de mi toga blanca con rebetes de azul cristalino, dijo la madre Teresa.
¿Cómo puedo entender eso?, interrogó.
Ya convérsate con Abraham y con Gandhi, ya todo está dicho.
Aun me siento cobarde para las batallas de conciencias, contestó.
Llegaras a las puertas de la derrota y de la gloria solo así entenderás la carta de tus espumas, respondió.
¡Madre, ten piedad de mí! No me abandones, imploró.

Estaremos contigo en alba de tus decisiones también el ocaso de tu martirio, respondió. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

DEL LIBRO, EL ROSTRO FIERO DEL PARAÍSO


Por caminos  desconocidos  estoy  clamado, interrogado voy al momento por su desconocida presencia, esto que tiene a imagen de tristeza, se convierte en valor, valor que debo mantener  hasta el alva de mi existencia o en el ocaso encuentre la respuesta digna o indigna  también, todo a de suceder en este mundo desconocido, pero mi fé es la única estrella que en la masa oscura brilla, gime ¿no se porqué?, que debo entender en su manifiesto.
¿Dónde se debe hallar el sosiego?  En la catedral de confesiones y de lamentos, o en un lenocinio de vasallaje de porquerías.

Gervacio pensaba en todo lo dicho, como ha de ser el comportamiento de su mujer cuando conozca a su hijo o de sus dos hermanas que esperan con ganas de conocer a Huamancha, el bus de viaje que salió por la noche de Puquio avanza con premura por la carretera negra de asfalto, los viajeros adormitan, pero Gervacio encalla en un mar de pensamientos, no sabe exactamente si lo que está obrando va resultar como acordaron  con Clara Luisa su mujer con la que se casó hace doce años, a veces es imponente ella, lleva una vida placentera de abundancia, viaja en verano a las Antillas también a Suiza a visitar a sus parientes Europeos, tiene exquisitos gustos de vida palaciega, Gervacio Ulloa de Riquelme, es descendiente de la Aristocracia criolla de Lima y ostenta cuantiosa fortuna de sus padres, fincas y haciendas que con la reforma del General Velazco perdió a las haciendas pero no de sus fincas, egresado como ingeniero minero de la Universidad Yale de los Estados Unidos, trabajó en la minera Southern en Moquegua y en la Hosher Corporation con la que viajó  por todos los rincones de los Andes en prospección minera; estando en Ayacucho Lucanas en el pueblito de Sancos en la estancia de Qanqoripa, plasmó  su sentencia con el abuso cometido con la niña Remigia y hoy arrastra esta condena, será para su bien o para su mal, la injusticia tiene un precio que no te deja vivir tranquilo toda tu vida, podrás esquivarlo, pero tus descendientes lo arrastrarán.

El bus llegó  a Lima a las cuatro de la mañana, estando en la estación, Gervacio y Huamancha bajaron de los Angares, de inmediato subieron a un taxi y se fueron a su residencia que se encuentra en San Isidro. El amanecer se despide de esta ciudad de  asfalto  y concreto, los pastorales eléctricos iluminan a las calles aun quietas sin bullicio de mercaderes, al avance del vehículo capitalino, Huamancha esta sorprendido con todo lo que veía, se quedó istmado sin habla, todo este ajuar es como una doncella provocativa con sus encantos, los edificios de cristales son gigantes como su propio pensamiento y se arremolina como una hojarasca de mil preguntas y de mil respuestas; carretilleros yacen en las esquinas de las calles, humeantes están las teteras y los parroquianos se acercan a beber las pócimas vaporientas de valor.

El automóvil llegó a la residencia de San Isidro, descendiendo Gervacio sacó la llave de su bolsillo y abrió la puerta, interiormente la casa es un palacete que inspira rigor, como si de sus paredes se oyeran gritos, quejas dolientes de cuanta gente que pasó por sus salones y son historias desconocidas.



jueves, 1 de agosto de 2013

UNA PREGUNTA SEÑOR MINISTRO".



Señor ministro del interior, usted dice a mas crecimiento económico también crece la delincuencia y toda la lacra social ¡ QUE IRONÍA! Entonces quien gobierna ¿ MEDUSA?

viernes, 26 de julio de 2013

CONOCÍ A DIOS AQUÍ EN LA TIERRA, EN SU PRESENCIA ME SENTÉ EN SU DIESTRA COMO JESUCRISTO.


Era el año  1,987, en el Distrito de Villa el Salvador, instalé  la oficina  de mi empresa en la Av. Principal del pueblo; me hallaba trabajando en mi tablero de dibujo  como siempre, la puerta  del  establecimiento se encontraba abierta  para el ingreso de cuanto cliente interesado ingresara, de pronto ,  un hombre humilde de baja estatura de asomó a la puerta, esta vestido con un ropaje percudido de trabajo,  tiene la barba blanquecina larga el cabello también , me miró de frente  parado desde la puerta, al instante pensé que era un mendigo,  pero el hombre pronuncio una palabra  mística de los creyentes.
¡ Aleluya  hermano!, Aleluya, pronuncio,  sorprendido quede con aquel manifiesto¡
 Aleluya Hermano,  Usted es el elegido, volvió a manifestar.
Este hombre está loco,  murmuré en mí mismo, el hombre sigue parado en la puerta
 Pase  usted adelante; le dije, y el hombre avanzó hacia mi tablero y me dijo
¡Aleluya Hermano!  Soy el portador del encargo de Dios,  con esta expresión me quede sorprendido  más aún.
¿Cuál es el encargo de Dios  Señor?, le pregunté.
Dios quiere que consigas un terreno de tres hectáreas aquí en Villa el Salvador, me contestó
¡Eso cuesta caro!, le dije. 
No te preocupes,  Dios cumplirá con tus honorarios, repuso.
 Tienes que firmar el contrato y dejarme  un adelanto, le manifesté.  Hermano haga su contrato ahora mismo, aclamo con decisión, se nota que está contento  y piensa que cumpliré con su pedido, con cierta duda redacté el contrato y le pedí el adelanto; el misterioso hombre saco del bolsillo de su pantalón varios billetes circulantes y me los entrego. Equivocado estaba con la presencia de  aquel  hombre  humilde e ingenuo,  me convencí de sus palabras  cuando firmamos el contrato.
Hermano, en plazo de 30 días le entrego su pedido, le dije.
Date el tiempo suficiente hermano, regresaré después de 30 días, me dijo y se fué.
 Al día siguiente,  acudí a mis conocidos del Distrito  para procurar y cumplir  con el contrato, encargué de inmediato a mi amigo economista  para la preparación  el estudio económico del proyecto. Para mi suerte, tenía conocidos en el consejo de regidores, al cual solicité  el apoyo para cristalizar el magno proyecto de inversión. Me enseñaron el terreno posible para tal objetivo, en brevedad  posible  terminé con el expediente  técnico y presenté a la Municipalidad, el consejo de regidores me entregaron la resolución  de transferencia del predio  a los interesados, así fué que conseguí la solicitud de Dios a los 30 días, retornó el representante de Dios , lo llevé al terreno  conseguido y lo enseñe,  el hombre emocionado miró todo el área que pronto seria la propiedad de Dios, me agradeció infinitamente; lé entregué todo lo encargado  y le dije
Hermano,  con la resolución oficial de la municipalidad pueden tomar   posesión del terreno.
Aleluya hermano, sus palabras serán escuchados  por Dios, me contestó emocionado  y se despidió de mi aquel hombre  misterioso y solemne. Me sentí satisfecho por tan noble misión que había cumplido, sobre todo  por el agradecimiento del místico, y pensaba sobre la satisfacción de ese Dios que no conozco.  Pasaron 30 días desde día  de la despedidas, y de la misma manera de la primera vez,  aquel hombre humilde retornó a mi oficina,
  Aleluya hermano, dijo fuerte, entrando presuroso, apretó mis manos  en son de saludo ¿Qué paso  hermano, algo a salido mal? Le pregunte.
“Bendito seas hermano”,  Dios te quiere conocer, me dijo
 Y donde esta ese Dios  que también quiero conocerlo, le respondí, era un día lunes
El domingo que viene es fiesta, pondremos la primera piedra en el terreno que usted nos consiguió, Dios estará presente en esa fiesta, y él te invita hermano, contestó, con la respuesta del presente, me sentía incrédulo, ¿Dios en la tierra?, es imposible balbuceaba en mí mismo, pero el emisario de Dios insistía con la invitación, casi en son de burla le contesté
 Estaré presente en la fiesta  hermano, estaré.
“Aleluya hermanos”, te estaremos esperando, me respondió contento, con amabilidad se despidió y se fue, los días pasaron rápidos, era sábado día  de cumplimiento y entrega de los trabajos  terminados  a sus dueños, pero nadies saco sus trabajos en ese día; preocupado me sentí,  no tenía dinero ni un céntimo para el día domingo, debía a la pensión, por lo tanto ya no podía pedir fiado; dije entonces.
¿Quién se ha muerto sin comer un día? El lunes ya tengo dinero, me conformé  con mi respuesta propia, llegó la noche del sábado, me quedé dormido  profundamente, al día siguiente, presuroso me levanté  de la cama, después de asearme, me senté en el taburete y me puse a trazar algunos diseños en mi tablero, pasaban las horas  poco a poco estoy sintiendo hambre, seguía en la oficina con la esperanza que alguien se acerque  a recoger sus encargos  , como nunca nadies vino, el hambre  cada vez me condena, al mediodía, Salí a la calle pensando que tal vez algún conocido me invite a comer, caminaba por la calle ancha de la ciudad, no veía ningún conocido.
“carajo, cuando uno no tiene dinero, es cuando dá más hambre, y cuando uno tiene dinero, ni hambre se siente, ¿Qué mierda tiene la vida? Requintaba;  en aquella caminata,  recordé de la invitación del emisario  de Dios;  me animé a asistir a tan magna invitación, avancé un trecho de la avenida, estando en la dirección de la tierra prometida, divise un mundo diferente, en el arenal de Villa el Salvador habían levantado enormes toldos, hay mucha gente en ajetreos diferentes, tienen vestidos extraños.
¿Dónde estoy?, acaso este pequeño mundo es la tierra prometida  de Moisés me interrogaba, los varones usaban sotanas que cruzaban sus espaldas  mantos rojos,  las mujeres también protegen sus cabezas  con velos blancos, caminaba intrigante  con lo que veía, estoy a una distancia tal vez de cien metros, un buen grupo de personas vienen  a  mí encuentro, estando cerca, reconocí al emisario y todos tenían barba larga y de cabellos largos.
Aleluya hermano, bienvenido seas a la tierra santa, me dijo.
Yo,  aun no convencido  de lo que veía, les dije, gracias hermanos, gracias
Vamos hermano, Dios te espera, me recalcó, avanzamos  todos hasta el toldo grande, divisé una mesa inmensa con abundante comida, al ver esto, se me quito el hambre, al costado  del inicio de la enorme mesa, efectivamente, Dios estaba sentado esperándome, al verme se puso de pie y me abrazó, me invitó a sentarme a su costado, así lo ice Dios era un anciano, de barba y cabellos blancos, usaba un  casimir  negro y le rodeaba  a su espalda  un manto rojo con rebetes de oro fino.
¡Bendito seas hermano!, por  el cumplimiento de mi encargo, me dijo
Maestro, solo cumplo con mis obligaciones le respondí
Son pocos los hombres que me entienden, mira a mi rebaño, hasta lloran por  esta tierra Amada, y te aclaman a ti por tus hechos  que nos convences,  habló Dios  convencido de su pueblo y está dispuesto a construir  el paraíso de la sabiduría  de los hombres, aquí en el arenal desértico de Villa el Salvador.    
       
                                                                                                                     HUAMAN POMA II


miércoles, 24 de julio de 2013

CARTAS DEL TAHUANTINSUYU



1.- LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ, PARECE UN JUEGO DE NIÑOS. O SERA LA GUERRA DE PALABRAS Y PALABRAS QUE NO CONDUCEN A NINGÚN PUERTO DE PESCADORES.


2.- LA DECISIÓN DE LOS CONGRESISTAS, MAS PARECE PELEA DE PERROS POR LA PRESA MAS GRANDE O POR EL HUESO MAS CONVENIDO; MIENTRAS ESTO SUCEDA, LA JUSTICIA SIEMPRE ESTARÁ PRISIONERA, EN LA LENGUA DE LAS VIVORAS DE ESTE PAÍS, QUE, CON SU MORDEDURA MORTAL SOMETEN A SU ANTOJO.

HUAMAN POMA II 2013.

martes, 16 de julio de 2013

CARTAS DEL TAHUANTINSUYU


PRESENTACIÓN
Cartas del Tahuantinsuyu, es la exaltación de una gesta de pensadores de la nación andina, cuyo compromiso será sembrar oportunidades para el descubrimiento del bagaje de ilusiones del provinciano.
Si bien es cierto, hoy en día, los provincianos de las tres regiones del país, hemos creado una economía popular con el esfuerzo propio, venciendo las adversidadesque el destino nos planteó; es preciso, diseñar una ruta revolucionaria de reciprocidad, acogiendo las experiencias históricas de nuestro país.
El país, en esta década del siglo XXI, está viviendo experiencias amargas, después de una pesadilla a los finales del siglo XX, es oportuno direccionar el timonel de este país, a un horizonte de una nueva doctrina gobernativa, recogiendo lo bueno de la democracia, también lo bueno de los acontecimientos de nuestra historia republicana y ancestral.
Se avizoran personajes, nuevas caras en la escena política, desde el político dogmático y caduco, hasta lo nuevo y desconocido, y, la esperanza del pueblo persiste para aclamarlo como su líder, será responsabilidad de cada uno de estos actores, de lidiar con propuestas políticas pragmáticas.
En estos tiempos, ofrecer promesas fenomenales que nunca se lograrán, serán inútiles.
El discurso radicará, en la búsqueda de la medicina para este país enfermo, la medicina es la decisión política, la decisión es poner a la democracia en el banquillo de los acusados, por haber parido la peor enfermedad de destrucción de la conciencia del hombre. Gracias a la democracia, por el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, gracias a la democracia, por la corrupción y la repartija de las riquezas del país en el anonimato.
Si los nuevos líderes comprendieran la gravedad del cáncer de este país, supieran diagnosticar con sus propuestas precisas, sería el nacimiento de una nueva doctrina gobernativa, pero, más parecen agoreros de la suerte, arrimándose a los faraones del holocausto.

MANIFIESTO DE LOS DESCENDIENTES DEL TAHUANTINSUYU:
Han transcurrido 481 años desde la llegada de los conquistadores de la península ibérica a estas tierras del gran Tahuantinsuyu, el trauma de esta conquista, tuvo tal vez sus encantos y desencantos que mellaron en la conciencia de los naturales, ocasionando esto, en un desconcierto general del mundo Tahuantinsuyano.
Un mundo globalizado que era entonces el Tahuantinsuyu, gracias al sistema de gobierno patriarcal, donde el patrón del comportamiento social radicó en sus leyes naturales de reciprocidad. Ninguna civilización del viejo mundo europeo superó a esta civilización precolombina de naturales.
Los mediterráneos ibéricos, para mantener su primacía y dominio, como manera preventiva, tenían que confrontar a los pueblos entre sí, con la promesa de otorgarles un mundo de civilización al estilo Europeo. Para los conquistadores españoles, les fue muy fácil la conquista; al encontrar a un reino sin resistencia militar; con la supuesta imaginación burda, de que este reino se encontraba en el desgaste social y militar; si fuera así, por lo menos la respuesta de contención se hubiera gestado siquiera de manera aislada.
La palabra “guerra”, en el idioma de los naturales no existe, la palabra Emperador, Rey, tampoco existen; por lo tanto, en este mundo del Tahuantinsuyu, no se llevo a cabo tales hechos; confundir, la palabra Inca por emperador, la palabra Sinchi por guerrero, es un error, cuando cada uno de estas palabras corresponden a una típica denominación familiar del ayllu cusqueño y, la del Sinchi se refiere a la de un sabio constructor.
Las ciencias sociales y la historia no han podido interpretar fehacientemente el desarrollo social del Tahuantinsuyu; primero, por carecer del conocimiento del idioma, segundo, por tratar de interpretar a la historia de este mundo de naturales, meramente al estilo europeo. Es suficiente para darse cuenta, el conocimiento y aceptación de las tres leyes naturales del Tahuantinsuyu; que concluyen en su esencia la reciprocidad social, el Ayni la Minca, la Mita. Gracias a este tríptico del comportamiento social, para que creciera radicalmente el Tahuantinsuyu. Con estas tres constancias sociales yo, certifico, de la no existencia de guerras ni sometimiento al hombre natural a la voluntad de un soberano.
El ciudadano del Tahuantinsuyu, después de dar cumplimiento con las tres leyes naturales, también estuvo regido por el código moral, que era entonces un concepto de conciencia, conllevando al ciudadano una vida de calidad inquebrantable. El respeto a la vida humana, el respeto a todo ser viviente y fenómenos naturales, era de primacía, de la pachamama somos y, a la pachamama vamos, entre tanto, la ciencia se desarrolló bajo esos principios, tal vez la naturaleza se dejaba descubrir, para ser utilizado en bien común.
Siglo XXI, Año 2013, Lima – Perú
Huamán Poma II

viernes, 28 de junio de 2013

EL ENCUENTRO DE DOS CHOTANOS ALLÁ POR LOS AÑOS 1924, EN UNA BATALLA POR LA JUSTICIA EN LA CIMA DEL MONTE EL CAÑAVERAL EN CHONGOYAPE LAMBAYEQUE.

El teniente estaba muy cerca a Emiliano, al instante ataco al bandolero, pero al encuentro de Emiliano apareció el sargento Ricardo, los dos hombres están en la balada de la muerte, están frente a frente sus respiraciones son fuertes. 


Hay Huaylulo Huaylulito
Hay Cilulo Cilulito
Porque tan pronto quieres morir
Si es así pregúntale a tu puñal
Que suerte as de correr.

Dando Vueltas y vueltas Emiliano canto, al instante Ricardo contesto con otra copla.

Hay mundo maldito
Día y noche te pregunto,
Tú me contestas
En mi crucifijo esta mi suerte.

A esta mi suerte
Maldigo mil veces
Por esta hora maldita
Con gusto muero
Por la voluntad de mi existencia.

ORACIÓN DEL PADRE JOSE MARIA ODAR MARQUINA, EN SU CASA CAMPESTRE DE OLMOS.

Esa noche el padrecito José Maria al acostarse en su cama oró piadosamente por el alma de estas gentes bañado por la incertidumbre y el odio, el curita esta arrodillado ante el crucifijo de su cama.


!Dios Mio!
Porque permites esta desigualdad de tus criaturas,
Confundidos están con tu reinado.

La muerte trota en sus corazones
!Basta Señor! con las pruebas que nos pones.

El amor de los hombres por ti es una Sola,
Válganos señor tu piedad.

En la comunión denos el pan por igual,
Que en la mesa del calvario
No condenes a los parias del mundo.

EL LAMENTO DE ABRAHAN ALAMA EN LA TABERNA DE OLMOS 1928.

En la noche dolorosa, el sentimiento crisma en la atmósfera confusa, porque la decisión duele y el corazón sufre, que incomprendido es este mundo de sentimientos cuando no hay valor, o es que la respuesta es cobarde.


!Porque! ingrata mujer 
Mi corazón no encuentra la calma.

Convencido me voy
Con tu desprecio.

Mi amor mi sueño,
No hay tranquilidad para mí.

Mas allá de tus miradas
Mi corazón sangrara,
Sera para mi bien
Para tu bien.

La muerte es la satisfacción para mi alma,
Para mi corazón
El consuelo es tu desprecio.

jueves, 27 de junio de 2013

AVANCES DEL LIBRO “EL ROSTRO FIERO DE PARAÍSO”

En la estancia de Qanqoripa vivía la Sra. Ambrosia, era pastora de ovejas y cabras; nunca salió del paraje sólo venías los compradores y forasteros a su estancia; y por uno de los forasteros sufrió un abuso de violación por cuyo motivo tuvo una hija llamada Remigia; era una niña hermosísima pero nació tuertita. La niña a medida que iba creciendo también fue pastora, se acercaba al puquial a beber el agua al pie de la montaña puca puca y en la pequeña laguna formada por el puquial al fondo protegido por las rocas existía el apu convertido en batracio; tenía la costumbre de conversar con el apu y le preguntaba pro su destino. Al transcurrir el tiempo hasta la edad de 14 años también sufrió la violación de un forastero buscador de oro por cuyo hecho a los 9 meses parió a un niño ayudado por las manos de su madre; el niño de nacimiento también fue tuertito. El hombre abusador de la niña vivía en Lima en su residencia; por las noches sufría pesadillas y no podía dormir, en sus sueños aparecía la niña Remigía llamándolo, el hombre no podía vivir tranquilo, casi enloquecido arrepentido de su obra retornó a la estando de Qanqoripa a pedirle perdón a la niña Remigia y a su madre, cuando llegó a la estancia, se enteró mediante la boca de la madre que Remigia había muero pariendo a un niño también tuertito, al saber el hombre que el niño era su hijo por lástima lo recogió y lo llevó a su residencia en Lima. El niño vivía en la residencia, el padre y sus hermanos tenían vergüenza de este niño andino, nunca lo enviaron al colegio, solamente le enseñaron a leer y escribir en la casa, el niño con el pasa del tiempo fue convirtiéndose en adulto y por lo tanto tenía salida a la calle y se iba al mercado de la parada a cargar bultos y se convirtió en castorcito. Un día retornó a la casa al ver que estaba cerrada la puerta tocó el timbre a cada momento pero no le abrieron la puerta, de pronto por la ventana del segundo piso le arrojaron sus ropas, entonces el niño ya adulto se imaginó que lo estaban botando de la casa. Entonces se preguntó en sí, dónde viviría, a dónde ir, deambulando salió de la ciudad grande y se fue hasta las orillas de una profunda quebrada por donde discurre un rio inmenso y también por las cimas de las montañas existía una carretera que va hacia los andes, de la carretera bajó y construyó su cabaña al pie de la carretera, vivía en esta cabaña y retornaba al mercado de la parada a cumplir con sus tareas, pero un día llegaron al lugar los buscadores de oro, lo arrojaron también  de su covacha aduciendo los buscadores de oro que eran sus propiedades, entonces el niño ya adulto retornó hacia los andes hasta las orillas del Río Chanchamayo, cuando quería cruzar el rio, el rio estaba lleno de agua atormentada que no lo dejó cruzar, al voltear por las laderas de una montaña llegó al borde de una inmensa catarata que caía, entonces al fondo de la catarata existía una inmensa laguna de agua transparente, cuando miró a las planicies, existían hermosísimas tierras para cultivo, el niño adulto acostumbrado a la siembra abrió canales de riego y convirtió esa enorme planicie en inmensas chacras de cultivo, pasaron así los años de pronto al lugar llegaron los indeseados de mundo civilizado, locos, delincuentes, criminales, corruptos, prostitutas y le clamaron posada al niño adulto, el niño adulto les dio la posada ero les obligó que se bañaran en la laguna cristalina puesto que estaban enfermos con el cáncer del mundo civilizado y todos crearon un inmenso paraíso de abundancia. Crearon su pueblo y vivían en paz, también llegaron los ex presidentes clamando piedad, pidiendo posada en el paraíso, pero el niño adulto  les dijo que ellos eran los culpables del cáncer en el mundo civilizado, pero le contestaron que ellos también eran víctimas del sometimiento  del sistema imperante, también se quedaron en el paraíso a vivir con ellos, la vida proseguía en armoniosa pasión. Un día al eclipse del sol otra vez llegaron los buscadores de oro y les solicitaron a los residentes abandonar el paraíso ya que eran sus propiedades, entonces los residentes de paraíso no quisieron salir y se enfrentaron a los buscadores de oro, los buscadores de oro trajeron sus armamentos de toda calaña amenazaron matar a todos los residentes si no salían de paraíso iba a suceder un holocausto en el paraíso, pero llegó Abraham Lincoln y manifestó que ellos no habían hecho las leyes y que él no había libertado a los hombres para este momento, también llegó Jesucristo, abogó por los residentes del paraíso y les dijo a los buscadores de oro de qué vale su ciencia en ese mundo de civilizados si esa ciencia he engendrado a la muerte y cada vez más va multiplicándose para aniquilar la vida en el mundo entero.

lunes, 24 de junio de 2013

AVANCES DEL LIBRO: “EL ROSTRO FIERO DEL PARAÍSO”


El día trae sorpresas .que a veces nos confundimos con la melancolía de los sentimientos, es difícil ser barón cuando tememos encallar en la laguna de encantos de una dama pura o impura, no existe pureza ni la impureza, solo existe el amor, por más profano que sea. Es el corazón que exalta su existencia.

miércoles, 12 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA RPPP
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS MUERTOS HABLAN, LOS VIVOS HABLAN"


jueves, 16 de mayo de 2013

CHOTANOS, BANDOLEROS Y JUSTICIEROS

CHOTANOS, BANDOLEROS Y JUSTICIEROS (FRAGMENTOS) Al descubierto de la matanza de los soldados, la batalla estaba vibrante en su ley; a la llegada de la noche de luna, el teniente destacó a sesenta chaveteros a Olmos. En la pampa del burro, estaba el escondite de Abraham, desde este aposento, alarmó a su gente en combate, después de la pelea en la llanura, pensaba retornar a San Felipe, antes del hecho, se fue al pueblo a despedirse de su amada Angelita Saavedra. Llegando al pueblo, entró a la casa de Angelita, pero ella, nunca le había aceptado entregarse a Abraham, temía sufrir, sabía que Abraham en cualquier momento moriría, eso le daba temor, esa noche, Abraham le rogó tanto a su amada, estaba obsesionado con esta delicada mujer, tal vez quería darle el primer beso y el ultimo en su boca cautivante, eso sería suficiente para él, y se le llegaba la muerte, se llevaría el único recuerdo de amor puro e inocente de Angelita. No hubo forma de convencimiento, hasta la respiración se le suspendió Abraham, su corazón latía, con la voz quebrantada, se despidió de Angelita, casi lloroso salió de la casa; cuando salió Abraham, Angelita se fue en llanto profundo, temblaba con su proceder ingrata, no quería que se vaya, quiso detenerlo, pero se ahogó en su propio llanto, se fue corriendo a su alcoba y lloró si consuelo. ¡Ya están hechas las cosas!, ¡ya están hechos!, decía. Abraham caminaba como embriagado por la calle oscura, entrando a la fonda de don Jacinto Soplapuco, pidió media botella de agua ardiente, bebió como hambriento de licor, en la taberna lo acompañaron don Clorindo Mayanga y Nicanor Olazabal. ¡Don Jacinto!, préstame tu guitarra que quiero trinar, solicitó Abraham, don Jacinto de buena gana le dio la guitarra; bordoneó y dio trastes a la bohemia y se puso a cantar un yaraví. ¡Porque!, ingrata mujer Mi corazón No encuentra la calma. Convencido me voy De tu desprecio. Mi amor, mi sueño No hay tranquilidad Para mí. Más allá de tus miradas Mi corazón sangrará Será para mi bien Para tu bien La muerte Es la satisfacción para mí alma Para mi corazón El consuelo, es tu desprecio. En la noche dolorosa, el sentimiento crisma en la atmosfera confusa, porque la decisión duele y el corazón sufre, que incomprendido es este mundo de sentimientos cuando no hay valor; o es que la respuesta es cobarde. A media noche salió de la taberna embriagado, se va a la pampa del burro, donde los demás lo esperan, al pasar por la puerta de la casa de Rosita Huerta, la dama trigueña de color canela, se hallaba en la puerta sentada, al verlo a Abraham embriagado, lo llamó y se sentaron los dos juntos, Rosita siempre había pretendido el amor de aquel hombre de hechuras de justicia, fue ocasión para ofrecerle su corazón, cándida ella, consoló a Abraham de su sufrimiento. ¡Abraham!, ya calma tu tormento por Angelita, le dijo Rosita. ¡No puedo!, mas parece que quiero morir llevándome su desprecio como recuerdo, contestó. Déjame calmar tu padecer, yo siempre estaba esperando este momento, manifestó Rosita. Cuando el corazón se empecina por la perfidia salvaje, no repara en otra, por más que estés muriendo de amor, respondió Abraham. ¡Ya es tarde!, quédate conmigo, siquiera por esta noche, aclamó Rosita. ¿No será mi tragedia aceptar tus besos de fuego?, contestó. ¡Si es tu tragedia!, será también mi tragedia, dijo Rosita. Está bien me quedo, quiero sentir el pálpito de tu corazón mujer, siquiera por última vez, manifestó y entraron hasta la alcoba de Rosita. Esa noche se amaron, ardieron como fuego y se enroscaron como serpientes en celo, los dos se quedaron dormidos, al golpe de la puerta se despertaron. ¡Es mi padre!, dijo Rosita. No te preocupes, si tu padre te desprecia por este momento, nos iremos al monte, contestó; mientras Rosita observó a la calle por la rendija de la puerta. ¡No es mi padre Abraham!, aclamó. ¿Y quién es?, contestó. ¡Son soldados!, ¡son soldados!, dijo Rosita casi llorosa. ¡No puede ser!, respondió mirando también por la rendija. ¡Te van a matar Abraham!, ¡te van a matar!, maldita la hora que te hice quedar, gritó Rosita, llorando se tiró al suelo, la puerta cada vez mas cedía a los golpes de los soldados, Abraham decidió enfrentarlos, tomó valor e empuñó sus dos puñales arábigos adornados sus mangos con piedras preciosas y nácar de conchas y perlas, al ingreso de dos soldados al recinto, Abraham hundió sus dos puñales en el vientre de los dos soldados, salió raudo a la calle, le dispararon en los pies, Abraham seguía de pie amenazante para la lía; lo lacearon, lo enredaron todo su cuerpo, con un lazo seguro en su cuello, fue arrastrado hasta la plaza de Olmos por un caballo negro, ¡Qué hacemos con la mujer teniente?, dijo el sargento. ¡Mátenlo!, ordenó, a Rosita lo mataron en su propia casa, su cuerpo recibió varios balazos de fusil militar, su alma voló a lo infinito y lo está esperando a Abraham su llegada. Todo el pueblo se volcó a la plaza, no podían creer de la derrota de Abraham, todos se preguntaban, como ha caído el más feroz de los bandoleros, aquel hombre que había puesto en su zozobra a los señores de sangre azul de Lambayeque. Abraham yace cerca al portal de la iglesia, cuatro soldados lo sostenían de pie, todo esto era un lastre de maldición. Angelita enterada de la captura de Abraham, llegó desesperada a su presencia, vio a aquel hombre que le había negado su amor, arrepentida de todo, quería llorar, gritar pidiendo clemencia, no pudo, se ahogó en su propio quebranto, mientras Abraham estaba absorto, esperando la última estocada de muerte. ¡Amor mío!, ¡si mueres!, yo también me voy contigo, dijo en balbuceo Angelita, se miraron por última vez en la inmensidad de dolor; al descuido de un soldado que se halla a su diestra, le quitó el puñal de su pechera y se corto la yugular, en borboteo de sangre, el cuerpo de Angelita cayó al suelo; la desesperación y el griterío de la gente inquietó a los presentes para ofender a los soldados. El capitán ordenó el fusilamiento, pero al instante intervino el brigadier Mogrobejo y dijo. Lo llevaremos como trofeo al prefecto, manifestó. ¡Mi coronel!, ¡será como usted ordene!, respondió el teniente, y desestimó el fusilamiento. Lo subieron al caballo, en posición de cúbito lo amarraron a la montura y se lo llevaron a Chiclayo. Teniendo conocimiento de la captura de Abraham, Regino Arévalo se propuso a rescatarlo a sangre y fuego a su líder; tendieron celajes en el rio Olmos. Esperaron que se acerque la hilera de soldados a la hondonada del rio, Petronilo desde la copa frondosa del algarrobo, chilló como la chilala anunciando el momento del combate, Regino ordenó el ataque, la lucha fue feroz bajo el clímax del puñal y el fusil, Javicho Orlandini alcanzó al caballo donde estaba Abraham y se dispuso llevárselo, al instante se le enfrentaron dos mercenarios también a puñal, pero Javicho les adelanto el encesto; la escena estaba observado por el teniente y Javicho cayó muerto dominado por las balas del fusil del teniente. Los bandoleros no estaban acostumbrados a liar batallas en la llanura, al darse cuenta de esto, Regino ordenó la retirada, todos huyeron al monte, los soldados siguieron disparando sus fusiles, matando así a muchos bandoleros por la espalda. El paisaje se tiñó de sangre y quejas de los heridos, Toto Cachuchu y Donato Pisfil, yacían heridos en el suelo, a Toto se le había roto las piernas de tantos balazos, y a Donato le habían mochados sus brazos; aun así Vivian. El teniente encolerizado ordenó el remate de muerte a todos los heridos de la facción contraria, con la venia del brigadier recogieron a los heridos suyos, abandonando a los cadáveres expuestos a la intemperie se fueron, para que este calvario de martirio sea para el arrepentimiento para los que quieran burlar al gobierno de los aristócratas. CAPITULO II INICIO DE LA REVOLUCION INDOAMERICANA El calabozo era una charcaza de barro, filtrado por las aguas del canal de cloacas del cuartel, era pestilente insoportable, érase madriguera de ratas y zancudos; todo este acto de inhumana porción, lo soportaba Abraham Alama, en la cima de una barbacoa de palos, apenas cubierto por costales de yute estaba. Las heridas de bala que tenía en las piernas, se había inflamado, con un dolor insoportable se quejaba, en su pensamiento doloso, no sabía si estaba muerto o vivo, solo meditaba, que había obrada con la venganza por la justicia de sus compablanos, parece que amanecía; en la Aurora del nuevo día, vio a Goyita hija de Emiliano ya señorita, son visiones que ve por la fiebre que lo martiriza, Goyita está caminando por un inmenso prado lleno de flores y pájaros del paraíso, llegó a un inmenso portal trapizoidal, sostenidos por inmensas piedras talladas, uno sobre otros yacen. Es la puerta del cielo, dijo un Ángel con forma de libélula. ¡Madre!, has una carta inmensa al firmamento, le dijo. Escrito esta en el destino el afán de tus sueños se cumplirá de aquí a dos siglos, mientras tanto, soportaras el dolor que te aqueja, contestó el Ángel. ¡Por mí que importa!, solo te pido, que Goyita no sufra como yo estoy padeciendo, aclamó Abraham. Ella será el testimonio de tu existencia, sus talones siempre estará en el fuego, clamando por tu fe, respondió el Ángel. Abrieron la puerta del calabozo de barrotes de fierro, al ingreso de dos soldados ordenado por el teniente Arbulú, lo sacaron del calabozo, el bandolero apenas camina, esta absorto a punto del desmayo, lo llevaron al campo abierto lleno de malezas y tierra movida propio de la zona, lo amarraron a un tronco para que no se caiga, ¡qué triste es este día!, con el ultimo presente de este condenado, no hay nadéis quien llore por él, ¡que soledad!, ¡que soledad!, en su agonía vio a los dioses de este reino, estaban a su frente los hacendados, lo miraban con asombro, la mujer del Prefecto dijo. ¡Maldito!, ¡mil veces maldito!, con cólera aclamó No maldigas mujer, dijo el Prefecto ¿Porque no?, intervino la mujer Al valor del hombre hay que darle razón, contestó. ¿Porque? si es un ladrón y criminal, respondió. Son pocos los hombres, que defienden su valor con la muerte, contestó el Prefecto. Abraham en su agonía, vio a Jesucristo que salió del océano, se acercó a él dejando atrás a los dioses ¡Jesús!, porque te compadeces de este Satanás, manifestó la mujer. Entienda mujer, yo no fui tentado por el demonio, ¿Por qué ha de ser así?, si Lucifer es mi hermano, contestó Jesús. Al escuchar la respuesta de Jesús, la mujer pido a su marido, la retirada inmediata del lugar; todos los dioses se fueron, dieron la espalda al condenado, sentenciando así, al martirio en la hoguera, el General también se fue, dejó la orden al capitán para el disparo de los fusiles al cuerpo de Abraham. Todos los bandoleros en su sitio, estaban consternados por la partida de líder, juraron a seguir con sus propósitos, hasta que los patrones entiendan, que los jornaleros también existen, sienten como ellos, si no fuera así, son parias sin destino. Hay mucho ajetreo y voces en toda la nación, en los pasillos de los tribunales, del mismo palacio. En los claustros de San Marcos, los jóvenes se remangan los pantalones y la sabiduría elabora un crisol, para fundir las ideas, que por naturaleza a de salir el cristal de las decisiones. Por las calles de Trujillo, caminaba Víctor Raúl Haya de la Torre, llevaba en su mente mil palabras y mil razones, aun muchacho soñador, testarudo como la porcelana, quería plasmar sus ideales al infinito mundo de su existencia. Todos los sucesos de la época, era la metamorfosis para el ordenamiento de sus ideales, hambriento por saber la oscura respuesta de la esfinge, llegó a parar en los claustros de San Marcos. los hechos de reyerta de los bandoleros, le había inspirado la rebelión contra el sistema gobernante; esta época genial de los novecientos, es la farola de los soñadores por la libertad y la igualdad de las castas sociales, lo que no pudo ser en los ochocientos. Las luchas de los pueblos sin noción política, siempre habían sido aniquilados, pero, el joven Haya de la Torre, había contemplado de cerca a estos sucesos, por lo mismo, tomó en serio la acción de los bandoleros de chota, de los montoneros de Arequipa y los Qorilazos de Andahuaylas; mas patéticamente, con la hojarasca de Luis Pardo en Ancash. Los pleitos y las riñas en la cámara de diputados, pronosticaban bueno y malo de las decisiones, los diputados por Cajamarca, Lambayeque y Trujillo, clamaban por un salario justo para los jornaleros de las haciendas, ya no un topo de tierra para la servidumbre. OTRO JUSTICIERO EN LAS CIUDADES Para los herederos de la colonia era difícil dejar el sistema colonial de la economía, las haciendas semifeudales proseguían por la misma ruta, hechos que ellos mismos engendraron las revoluciones militaristas y de gobiernos de caudillaje, cuyos resultados provocaron los levantamientos y venganzas por la justicia. Si bien es cierto, los jornaleros habían conseguido las reivindicaciones salariales por la que lucharon, la siguiente lucha era por las ocho horas de trabajo. El joven Víctor Raúl en compañía de sus fieles amigos, alzaron la bandera reivindicativa por las ocho horas, desde los mismos salones de San Marcos, pregonaban por la justicia, justicia que daría calma y claridad de la situación política del momento. Los gamonales inquistados en el gobierno de turno, no se lo iba dar fácilmente la razón al joven Víctor Raúl, tenían de garantía al ejército, las leyes tienen del tamaño de sus ambiciones. El hostigamiento de los bandoleros del campo continuaban, era de venir e ir de los batallones de la caballería a las provincias. Casiano Alvites, después de la muerte de Emiliano y de Abraham; se había concentrado en las serranías de Trujillo, en el camino de Pacasmayo a Cajamarca. Mientras tanto, la jornada realizado por los asalariados del campo y de las ciudades, resultaba con olor a muerte. No era suficiente para este objetivo, los discursos en la cámara de diputados o las revueltas callejeras ocasionales; era importante la agremiación de las fuerzas productivas, con ello, nacieron los sindicatos clasistas y unitarios. El entendimiento del joven Víctor Raúl, a pesar de sus orígenes aristocráticos, el compromiso era con aquellos jornaleros del campo y de la ciudad; en definitiva, con el país que estaba pasando su primera experiencia, hacia una sociedad moderna con el engranaje también hacia el mundo.

jueves, 4 de abril de 2013

PALABRAS ESCOGIDAS

PALABRAS ESCOGIDAS La justicia siempre estará prisionera en la lengua de las víboras de este país, que con su mordedura mortal someten a su antojo -.- La pobreza no existe, lo que existe son los excluidos en este país de todas las sangres -.- Tener riqueza es fácil ser millonario no es difícil cuando se obra con ventaja sobre los demás.

miércoles, 27 de marzo de 2013

INVITACIÓN DE HONOR

Hago presente a todos los amigos interesados en acudir a la presentación de libro, hacerme llegar en la brevedad posible su nombre y y apellidos completos y el numero del DNI para aserles llegar la invitación o llamar a los teléfono 4700473 O al clu. 993172358 el Libro los Muertos Hablan los Vivos Callan ya se encuentra en el mercado y los interesado en querer obtenerlo llamar a los teléfonos ya mencionados o al correo. intesur_47@hotmail.com.

PRESENTACIÓN OBRA LITERARIA

PRESENTACIÓN OBRA LITERARIA: “LOS MUERTOS HABLAN LOS VIVOS CALLAN” Escritor: Justiniano R. Marcatinco Velazco(Huamán Poma II) Jueves 18 de abrilde 2013. Hora 06:00 p.m. Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República PROGRAMA ACTIVIDAD RESPONSABLE Himno Nacional Recital Poético Miguel Palomino Bauer Danzantes de Tijeras Rómulo HuamaniJanampa (Qorisisicha - Hormiguita de oro) Presentación de la Obra Literaria Antonio Muñoz Monge Palabras de Agradecimiento del Escritor “Los Muertos Hablan los Vivos Callan” Justiniano R. Marcatinco Velazco (Huamán Poma II) Canción Testimonial Miguel Palomino Bauer Brindis de Honor

jueves, 14 de marzo de 2013

DISCURSO DE LOS AUQUIS Y LOS HUAMANIS

“HA MUERTO UN LÍDER EN AMÉRICA " YO NO ESTOY TAN SEGURO. Muchos pasaron por la historia como lideres salvadores de su nación, desde napoleón, Lenin, Hitler, se embaucaron en guerras y confrontación de clases sociales; hasta hoy los hombres o los lideres, no han superado el apetito de gobernar con sometimiento, se baraja el destino de los pueblos con la democracia convenida, sabiendo que existe en el pueblo, castas sociales que defienden su estatus con demasía, esto habrá que entenderlo con sabia meditación. La dictadura no da, la democracia es servil, "esto no es justo", estos cánones han parido la peor enfermedad de los siglos. No esperemos un salvador de la patria, esperemos a un Abraham con patilla blanca que va ennegreciendo poco a poco; es decir, busquemos hombres lideres que puedan fundar una nueva doctrina gobernativa "de reciprocidad y de convivencia"; así como lo hicieron nuestros ancestros los Incas. II Si volviera a vivir Jesucristo en nuestros tiempos, viera la obra de sus apóstoles, viera a la cruz encadenada, mientras la ley es la lanza que perforó su corazón en la cruz, y no la espada de la Justicia. “Ciego sería en la orfandad de este mundo” para no ver la calamidad del reino de los hombres. Los tribunos en el foro tienen dos lenguas cuyos dientes muerde a la palabra para ser tísica, y en las plazas de los pueblos discorcentes pululan con asares de salvación, y el cáliz se ha corroído por que no es de oro. Se hurta la riqueza de los pueblos, y el ladrón se seba en lo profano de su palacio, se dice del crecimiento económico, “cual crecimiento”; mas crese la pobreza. Yo quisiera escribir la memoria del destino, en cuál de los vectores existe la verdad, talvez la razón exista todavía. III Embriagado ingresé a la iglesia de los santos, contagié mi mal con el clamor de la serpiente, y condené la fatiga del inocente. Los niños no tienen salvación, porque medusa viene en su encuentro para ungir en su pináculo con azufre y odio. En la playa del sur está el antro de Calígula, donde se bebe yel y el elixir de mandrágora. IV Se mata al buey en la arena El criminal anda suelto. En este albur de sangre y arena Las bestias de las butacas de la plaza Celebran la faena de la muerte del animal. El buey aun permanece Ofreciendo talvez su corazón a los buitres que claman su muerte. Dios goza con la agonía del buey Que tribuno, que juez condenó a esta desgracia Sí el buey fue el arador de la tierra En cada pisada de sus patas Nace la hierba bendita Me siento cómplice de este martirio No puedo vivir en paz, la mortaja me persigue Miro a los ojos de buey Es tan oscuro como el firmamento Es tan negra la conciencia del hombre, como su propia ignorancia Matar para recibir el escapulario En gozo célebre es clamando por el mundo El buey muerto, o herido Sigue arando la tierra Para el alimento de los que vendrán. HUAMAN POMA II

sábado, 9 de marzo de 2013

¿ CHAVISMO ?

“HA MUERTO UN LÍDER EN AMÉRICA " YO NO ESTOY TAN SEGURO. Muchos pasaron por la historia como lideres salvadores de su nación, desde napoleón, Lenin, Hitler, se embaucaron en guerras y confrontación de clases sociales; hasta hoy los hombres o los lideres, no han superado el apetito de gobernar con sometimiento, se baraja el destino de los pueblos con la democracia convenida, sabiendo que existe en el pueblo, castas sociales que defienden su estatus con demasía, esto habrá que entenderlo con sabia meditación. La dictadura no da, la democracia es servil, "esto no es justo", estos cánones han parido la peor enfermedad de los siglos. No esperemos un salvador de la patria, esperemos a un Abraham con patilla blanca que va ennegreciendo poco a poco; es decir, busquemos hombres lideres que puedan fundar una nueva doctrina gobernativa "de reciprocidad y de convivencia"; así como lo hicieron nuestros ancestros los Incas. HUAMAN POM II

miércoles, 6 de marzo de 2013

OPINIÓN POLÍTICA SEGURIDAD CIUDADANA

El país está enfermo, ¡gravé! Los médicos que están enquistados en el Poder Legislativo, no saben diagnosticar la medicina precisa para el enfermo. Los enfermeros del poder Legislativo, tampoco saben poner los inyectables para combatir la enfermedad. Sin embargo, días, meses, años se pasan en una guerra de palabras sin fondo. ¿Cuál es el origen de la enfermedad? Yo digo, el origen de la enfermedad es la Democracia. Gracias a la Democracia; por la pobreza, gracias a la democracia por la enfermedad de este País; el cáncer es la enfermedad de los Políticos que van corroyendo a los nuevos ciudadanos, que, con honradez entran a la escena Política del País. ¿Qué hacer? ¿Cómo curar a este País enfermo? Tal vez sería bueno revisar la Historia universal del viejo mundo de la época de los Reyes y Romanos; donde se aislaba al leproso en lugares inhóspitos. Para que construir cárceles, para que comprar armamentos. ¿Quién es nuestro enemigo?, sería bueno a los que delinquen aislarlos en sus propias ciudadelas para su bien, lejos de la urbe de los buenos, y, que ellos mismos produzcan su subsistencia; para ello, el Gobierno debe dar las condiciones de vivienda al condenado, y que sean parte de la producción Económica. HUAMAN POMA II

viernes, 1 de marzo de 2013

BREVES PASAJES DEL LIBRO" GÉNESIS DE LOS INQAS"

Machu Pisqo (Machu Picchu) Mi compromiso de nacimiento, es para conversar con los Apus, para dar testimonio de su existencia, que con el tiempo, hemos distorsionado su fundamento, llevando su significado a errores raciales; de tal manera, quedó en la mente del aborigen como un recuerdo de lo que fue y de lo que pasó. El Ayllu Inqa, realmente existió, fue portadora de la sabiduría, construyó a la marca de Sondor Huasi en el mismo lomo de Machu Pisqo, para perpetuar su existencia y amalgamar la ciencia del Tahuantinsuyu. Machu Pisqo, existió por mandato de Pachamama, es el varón en el orden de las montañas, engendrador de la vida en unión con la doncella de Paraqas. No hay montaña en el mundo o ciudad que en el silencio absoluto, esconda el secreto, todo lo sufrido y todo lo vivido está en ella; como lograr, como llegar al corazón, a la mente de la montaña, para que nos atestigüen de su existencia, será posible, o será imposible; podríamos conjeturar muchas sentencias, no sé si por ambición o por ignorancia, no podemos aceptar lo que está manifestando la montaña. Muchos nacimos con nuestro idioma materno, en ella encontramos formas y colores del idioma, y la historia de Machu Pisqo y Sondor Huasi, están impregnados en ella, para que conjeturar; que esta ciudadela fue residencia de emperadores, o es el santuario sagrado de Dioses, esto es una mesiánica interpretación de occidente, aquí, Dios no tiene presencia, sólo el hombre. El hombre desde sus inicios primitivos, siempre buscó la respuesta de su existencia, cuya respuesta es inmensamente distante; también es inmensamente cerca. Pachamama está sobre el hombre, al mismo tiempo el hombre está sobre Pachamama, ese ser misterioso de encanto, nos fascina a descubrirlo, con el tiempo el hombre fue hallando muchas respuestas mediante la ciencia, entonces, era importante simbolizar a la sabiduría en las formas geográficas de sitio. Machu Pisqo simboliza a la creación, es mutación natural, por su posición geográfica y espacio, obtiene la iluminación sideral de Andrómeda, de esta manera se acumula la energía en este lugar, el péndulo de la energía, es el Inti Huatana, es la receptora de los acontecimientos espaciales, que bien, los Auquis y los Huillaq Humas entendieron el propósito. Existen tres puntos de triangulación terrestre, primero el centro magnético es Machu Pisqo, al norte están los montes Mayas, al sur está la isla de Pascua, estos tres puntos son el eje del sostenimiento de la Pachamama, esto mismo se repite en la nebulosa de Andrómeda. Aun niño, yo, estando en las estepas de los andes, conversé con los Apus, me dejaron entrar a su corazón, a sus mentes; llegué al centro de la placenta, en ella está celenita en cuajo protegido, este acto solo lo entendemos los nacidos en las montañas con el idioma propio del Runa Simi; estamos identificados íntimamente con la fe de los Apus. Runa Simi es el idioma universal antiquísimo, también es el lenguaje de la Pachamama, mediante el idioma, los Auquis y los Huamanis construyeron la filosofía del mundo precolombino, dando en conclusión al Tahuantinsuyu, en una sociedad altamente sofisticado para su época. Hoy, a los inicios del siglo XXI, hombres estériles han vuelto a renacer, destruyeran a la Pachamama; así como lo hicieron hace dos millones de años atrás, la magma volverá, engendrado por la ambición de los Filisteos y Romanos; la muerte florecerá, ¿será que la naturaleza sea extinción y vida?; la naturaleza regresa a su estado natural de fuego y agua, esto es importante para su sublimación, entonces, el hombre entenderá la razón de la existencia de Machu Pisqo y Sondor Huasi.

jueves, 28 de febrero de 2013

BREVES PASAJES DEL LIBRO “OCASO DEL TAHUANTINSUYO"

BREVES PASAJES DEL LIBRO “OCASO DEL TAHUANTINSUYO" Todos los prisioneros de la barricada habían sido ejecutados, la Luna se puso pálida amarillenta, en la cima de los edificios, se oyó el lamento del Choque, había venido a despedirse de su heredero; lloró el Pacaca, también los Tucus, se escuchó el Jarahui y el Ayataqui, el momento se convirtió lúgubre. Los cautivos de las celdas adyacentes, se quejaban, los gendarmes se apresuraban a conducirlos al cadalso; de pronto, divisaron miles y miles de serpientes inundando toda la ciudad, los gendarmes y los centinelas horrorizados, dieron gritos de alaridos, corrieron y se protegieron la barricada; de inmediato dieron alarma a los capitanes, todos los barbados vieron aquel momento desgraciado, miraron atónitos, comentaron que estaban en el mismo infierno, el fraile protegía a los suyos, mandaba a poner cruces en toda la barricada; temeroso derramaba agua bendita a todos los hombres. Al otro lado en la celda, Anqo Inqa y el Huamaní de Soras forcejeaban las amarras para zafarse, el Huamaní entró en un acto de sublimación; escapó de las amarras, desató a todos y le pidió a Anqo Inqa que escapara con todos los ayllus; porque. estos centauros se preparaban para matar a todos, “¡Llévalos a Jauca Canan“, Allá estarán protegidos, así lo hizo Anqo, mientras el Huamani salió del recinto y se puso a danzar sobre las serpientes. Al ver este espectáculo espantoso, los barbados tildaron de demonio, le dispararon arcabuces, lanzaron jabalinas, el danzante no moría, desapareció danzando sobre serpientes; la noche entró en calma con la quietud de la mañana; al día siguiente, todos estaban asustados, los esclavos negros no querían salir de sus barracas, estaban muy nerviosos por tan maligna acechanza.

BREVES PASAJES DEL LIBRO “OCASO DEL TAHUANTINSUYO"

El curaqa con su comitiva en pleno, caminó hasta el recinto donde estuvo cautivo; entrando, levantó el brazo derecho, apoyándose en el muro, manifestó a los conquistadores ¡Les daremos dos cuartos de oro y dos también de plata, hasta donde llega mi brazada!, con esta decisión de Huallpa, los conquistadores se miraron maravillados, jubilosos se daban la mano unos a otros en son de triunfo; de pronto, se escuchó una voz ronca y grave, era un viejo al que llamaban Almagro, ¡un momento!, dijo; señalando manifestó, ¡que sea la brazada de ese indio!, el señalado era el Sinchi de Ancamarca quien se hallaba en el grupo de los prisioneros; Era Huascaq, se notaba un hombre gigante de dos metros y treinta y cinco aproximadamente, feo, horripilante, su carácter se distinguía de manso y noble, fornido, su rostro dominaba una mirada fuerte, sus labios superiores estaban marcados por un labio leporino; desde muy adentro de su mandíbula, se notaba sus dientes grandes y blancos. Huascaq se acercó al muro donde también se hallaba Huallpa, estiró sus brazos hacia lo alto, superó la brazada de Huallpa por un cuarto de brazada; al ver este acto, Pizarro manifestó, ¡Así sea, y se escriba así en nombre de su majestad de España!, Ordenó a sus escribanos. Al salir del recinto, Huascaq vio a un grupo de ñustas, los jinetes las habían capturado y las hacían su mujer, las ñustas se defendían de la deshonra como felinas; mientras los jinetes las golpeaban, las jalaban de sus trenzas, por un descuido del malhechor, una ñusta logró quitarle su daga y se clavó en el vientre quitándose la vida, otras fueron eliminadas por los mismos jinetes, al ver este acto, Huascaq se enfureció, se enfrentó a los malhechores; de un manotazo rompió los trocos y piedras de la barricada; al atestiguar esto, Pizarro ordenó lacearlo a Huascaq, los jinetes montaron a sus caballos tratando de enredarlo; pero, con una fuerza descomunal, desenredándose rápidamente levantó una piedra enorme y golpeó a los dos caballos en la cabeza dejándolos muertos en el acto; en los conquistadores se agravó el desorden, desesperados, una veintena de gendarmes se les fue encima de Huascaq, uno a uno fueron arrojados a varias varas de distancia; al no poder controlarlo, los barbados dispararon arcabuces y mosquetes al cuerpo, ensangrentado el Sinchi, no caía; le hundieron espadas y no moría; montó un jinete a caballo con una enorme hacha, le golpeó en la nuca el cautivo decapitado; su cuerpo cayó pesadamente sobre el barro de sangre.

miércoles, 27 de febrero de 2013

BREVES PASAJES DEL LIBRO "LOS MUERTOS HABLAN LOS VIVOS CALLAN"

Después del desayuno, el pueblo se volcó a la plaza de San Juan de Lucanas.La agenda manifiesta la voluntad de la masa, seguiría la pelea por la justicia. En esta asamblea templarán sus ideales como en el crisolde sus ilusiones; al instante, apareció Ringo, subió al estrado y en solemne acto discernió un discurso de compromiso, diciendo: ¡Pueblo de la mina Utec y San Juan de Lucanas!, Han transcurrido tres días de la partida al más allá de nuestro compañero, de nuestro hermano, de nuestro amigo, todos lo hemos conocido y todos hemos compartido con él los momentos más difíciles de nuestra historia. Se nos ha ido el mártir, se ha ido la única luz que iluminaba nuestro camino, perono saben aquellos que lo mataron; que el pueblo más se aferra a su fe, los ideales del compañero estarán en la memoria del pueblo, su fe será la semilla que se dispersa por los rincones de la patria. La nueva sangre se levantará como batracio del fango y de sus hilachas se alimentarán. Con nuestras luchas, buscamos el entendimiento y la comprensión. Las luchas sociales son advertencias de lo que sucede en nuestras conciencias. Todo hombre tiene una oportunidad en la vida para dejar en sus huellas los testimonios de sabiduría para el alimento de los que vendrán en la nave de las ilusiones. Yo te conjuro ApuQarhuarazo, ApuMachopisqo,ApuIllimani, ApuQuellaparuq,Apu Chimborazo; en este día de juramento, en este día de decisiones.Yo te conjuro madre Qochamama, Paraqas, Qochamama, TitiqQaqa, YauriHuiri. Yo te conjuro Amaru Huayqo, Amazonas, mándanos tu bautizo de fuego sobre nuestras conciencias y nuestros corazones para no perder jamás la brújula de nuestra partida.

BREVES PASAJES DEL LIBRO "ILLARIQ"

“ILLARIQ” Yo converso con los cerros, con las lagunas, con la inmensidad del tiempo; sin embargo nadie me escucha. En las altas planicies de los andes por las mañanas, algo danza en el firmamento, sus huellas quedan en el suelo fangoso. Camina como mujer soltando ruidos de filigranas a veces, el llamado fugaz y misterioso invade a la tundra como queriendo interrogar o como queriendo dar una respuesta de lo que existe en la fría planicie de ichus. El sol sale lentamente por la cumbre más alta, aparece como disco dorado con sus barbas centellantes baña a la sabana fría, los musgos de los fangos se mueven como queriendo estirarse, los arroyos cubiertos por plaquetas de hielo se disuelven, camina y camina el agua, las huallatas que están en sus riveras levantan sus cuellos como despertándose de un profundo sueño, abren sus alas, danzan y corretean alegres con el nuevo día que llega. Geraco estaba sentado cerca Huiscaqocha, sobre una piedra fría, se calentaba con los primeros rayos del sol, lo hacían también las vizcachas, los unchuchucos salían y se volvían a meter a sus madrigueras. La mañana estaba tranquila y fascinante, de pronto las huallatas y los patillos que estaban nadando en la laguna, levantaron el vuelo asustados por alguna razón. Desde el fondo de la laguna se divisó un remolino que a toda la extensión puso en movimiento, parece que nadara un enorme pez, Geraco miraba con asombro lo que sucedía con la laguna, no tenía miedo pero presentía la llegada de alguna illa. Aparecieron una manada de varios choques, están en la estepa cerca a Huiscaqocha, miran también asombrados, es como si esperaran a alguien que está por llegar; huitoco huitoco decía Geraco al ver a un choque que está cerca a él, y, el ave nocturno daba brincos, se acercaba y se alejaba de él, en la laguna azul transparente de huiscaqocha, se abrió un boquete, el agua se estiro a los extremos de de la laguna; Queracha se quedó mudo al ver esta echura, no puede moverse ni gritar por el asombro, es omo un sueño fantástico lo que ve, al instante por el boquete, salió un muchacho alegre a corretear en la estepa, los choques se acercacron y se posaron sobre el muchacho, parece que conversan, de pronto un choque que estaba en el hombro, levantó su vuelo, se acerco a Queracha, dándole unos aleteos en su cara Queracha volvió en sí como de un sueño profundo. ¡Antaco! dijo al ver al muchacho ¡Geraco!, le contesto ¿Qué haces aquí?, si hace tiempo has muerto, manifestó Geraco. ¡No estoy muerto!, te parece, contesto Antaco. ¡Sí!, ¡Estás muerto!, si todos hemos llorado por tu partida. La muerte no existe para nosotros, solo nos ausentamos a nuestro aposento final, aclaró Antaco. ¿En verdad no estás muerto?, interrogó Geraco, acercándose con curiosidad a Antaco lo toco con sus dedos en el pecho y en los pómulos de Antaco, se convenció que era real.

martes, 26 de febrero de 2013

BREVES PASAJES DEL LIBRO LOS MUERTOS HABLAN LOS VIVOS CALLAN

BREVES PASAJES DEL LIBRO" LOS MUERTOS HABLAN LOS VIVOS CALLAN" II Una loca salió de Veracruz, arrastra sus pies como en danza frenética, levanta las dos palmadas de sus manos, vocifera en discursos hereje, sus palabras navegan en el vacío; la gente la mira con lastima, también con desprecio, cruzo la la calle al parquecillo, se acerco a los dos dirigentes y les dijo, “Ustedes igual que yo, están en mis ojos, están en mi corazón. ¡Yo les he visto!, ¡yo les he visto! ¡Yo les he visto! desde la Sixtina, rezar en profundo silencio en la tumba del fraile, Aleluya Horacio, Aleluya Cantoral están en lo Cierto. "La ilusión es el amor platónico que os demanda, el amor se va, a veces vuelve, también les digo, vendrá otra loca como yo! con cabeza de roca maciza sin rostro, acudirá al atrio del fraile con su oración, en ella hallara el oráculo de su gloria. BREVES PASAJES DEL LIBRO" LOS MUERTOS HABLAN LOS VIVOS CALLAN" III ¡Señor Obispo!, ¡Señor Obispo!, sigue orando en tu Palacio, te diré señor obispo, la oración en tu Palacio no se oye, no se oye en la oreja de los niños ,por mi rabia señor, condéname ; mándame al purgatorio de la inquisición, desde ella ladrare a los tribunos, seguro Bolívar escuchara a mi ruego, entrara al palacio de los tribunos, los arrojara como al talismán del gitano.

viernes, 22 de febrero de 2013

BREVES PASAJES DEL LIBRO LOS MUERTOS HABLAN LOS VIVOS CALLAN.

No se porque razón, Cantoral y Horacio bebieron café en el cordano, no se por qué, esta mañana de verano esta triste Las palomas de San Francisco dejaron de revolotear por un momento; el Sol es lento en su salida; apenas tiñe con sus crines ala cúpula de la catedral. un loco cursa la calle, de la esquina del cordano al palacio de Gobierno; camina lento por la vereda; arrastra sus harapos descalzo, mira al portal del Palacio, se ríe entro al centro de la plaza, se sentó junto a la pileta de la historia; saco de su costalote libros viejos y conversa con los huéspedes del Palacio. El loco se desnudo, saco también del colocaste una una sotana de beato, se la puso, con una cruz de acero en la mano, ordeno a los ángeles de la catedral, San Francisco y de Santo Domingo, los ángeles entraron al palacio y ,arrogaron a los demonios botando serpientes por la boca.