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lunes, 31 de marzo de 2014

CONTENIDO DEL LIBRO “CHOTANOS BANDOLEROS Y JUSTICIEROS”


DATOS BIOGRÁFICOS DE HUAMAN POMA II

Fecha de Nacimiento:  05/09/1952
Natural de: Distritos de Sancos, Prov. Lucanas  Dept.  de Ayacucho.

De Niño fue pastor de  ovejas y de llamas en las praderas de Lucanas;  por haber sido abandonado por su padre, vivió en el seno de los Abuelos; llegó al valle de Acarí aún niño en 1960 en busca de su madre, la madre siendo obrera de la hacienda  Chocavento lo protegió hasta el año 1963, luego se trasladó a la mina de Marcona ya que su padre era obrero en la mina. En 1969, se aventuró a Lima sin conocer, hospedándose en un cuarto alquilado, vivió en la Capital hasta 1975, terminó sus estudios técnicos en construcción civil, viajó a Lambayeque a trabajar en el Proyecto Olmos, Olmos fúe el escenario para escribir el libro, “Chótanos, bandoleros y Justicieros”, inspirado en las palabras del ex bandolero don Emiliano Bazán Rupay.

CONTENIDO DE LIBRO QUE SE VA PRESENTAR

LEGADO HISTÓRICO DE LOS “CHOTANOS BANDOLEROS Y JUSTICIEROS”

Los Gamonales que se imponían a sangre y fuego contra lo jornalero que se atrevían a rebelarse contra sus abusos, los bandoleros de Chota en armas, los montoneros de Arequipa o los Qorilazos de Andahuaylas, y los Moro chucos de Ayacucho eran el escenario de las embrionarias luchas contra un sistema asfixiante  semifeudal, mientras en la capital, ajena a esta lacerante realidad, los grupos políticos se enfrascaban en la pugna por el poder.
El eco de las matanzas de campesinos, que los gobiernos de turno se limitaban a calificar como delincuenciales, llegaron a los claustros de la universidad de san marcos, donde los estudiantes revolucionarios decidieron tomar las banderas reivindicativas y apoyaron  a las demandas de los diputados por Cajamarca,  Lambayeque y Trujillo, quienes clamaban por un salario  justo para los jornaleros de las haciendas.
La convulsionada Historia que se libra en el campo, los abusos de las clases dominantes, apoyados por los lacayos de los gobiernos de turno, y la lucha de los estudiantes sanmarquinos, liderados por el joven Víctor Raúl Haya de la Torre, se reflejan en toda su magnitud  en  el Libro “Chotanos Bandoleros y Justicieros” de Huamán Poma II.

Estos pasajes de rebeliones y levantamientos en las primeras décadas del siglo XX, tan poco difundidas a pesar de su importancia histórica, son los pilares de una revolución social que se extendió a hasta la Capital, sino a toda Latinoamericana.
Los gobernantes de entonces no solo hicieron oídos sordos, sino que salieron en defensa del sistema colonial de la economía, enviaron tropas a proteger las haciendas semifeudales, siguiendo la ruta tradicional de las revoluciones militaristas y de gobiernos de caudillaje, con la fuerza de los fusiles para sofocar los levantamientos.
La llama de una revolución social se había encendido en el Joven Víctor Raúl Haya de la Torre quien, acompañado de aguerridos compañeros, encausaron la lucha con un programa político que no se limitaba a los aumentos salariales, sino en la lucha por las 8 horas de trabajo, libre sindicalización y poner fin a la sangrienta explotación de los gamonales.
En los salones de san Marcos se levantaron las banderas de justicia social que los gamonales despreciaban, seguros del apoyo político y militar continuaba y, como señal Huamán Poma II, el hostigamiento de los bandoleros del campo continuaban, era de venir e ir de los batallones de la caballería a las provincias. Casiano Alvites, des pues de la muerte de Emiliano y de Abraham; se habían concentrado en las serranías de Trujillo, en el camino de Pacasmayo a Cajamarca.
Las fuerzas reaccionarias respondieron con las armas en todo el país, desde las matanzas  en el campo y las represalias en el corazón de la capital. Los discursos en la cámara de los diputados  o las revueltas callejeras ocasionales no eran suficientes hasta que se consolido la agremiación de las fuerzas productivas, con ello, nacieron los sindicatos clasistas y unitarios.
En ese sentido Huamán Poma II, nos recuerda que “ el entendimiento del joven Víctor Raúl, a pesar de sus orígenes aristocráticos, el compromiso era con aquellos jornaleros del campo y de la ciudad; en  definitiva, con el país que estaba pasando su primera experiencia, hacia una sociedad moderna con el engranaje también hacia el mundo”.

En enero 1919, Víctor Raúl se convirtió en uno de los líderes revolucionarios el establecimiento de las ocho horas de trabajo; y, en octubre de ese año, fue elegido presidente de la federación de estudiantes del Perú, encabezado las protestas de los explotados contra el gobierno de Leguía, dejando el legado histórico de una verdadera revolución social.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo, debe ser excelente la obra de Huamàn Poma II, quisiera leerlo; yo soy de la edad del autor y he vivido en carne propia también esa época semifeudal en el Perú que pervivió hasta Juan Velazco;aunque yo lo viví desde la otra orilla porque mi padre era propietario de un fundo, en esa época también se levantaron contra el sistema, De la Puente Uceda, Hugo Blanco y otros, que fueron a mi entender, románticos mas que guerrilleros.

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  2. Donde consigo el libro yo soy nieto del hijo de jose maria del carmen bazan hurtado "campolo" y se que el vivio en ESA epoca de Alama mi abuelo aun me cuenta de Alama y de su Padre campolo bazan Eran temibles en ESA epoca

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